¿Por qué hay cipreses en los cementerios?

Por /// elmartes, 15 de enero de 2013 a las 16:01
, , , ,

¿Por qué hay cipreses en los cementerios? Te hayas dado cuenta o no, los alrededores de los cementerios, y más concretamente sus entradas, están llenos de cipreses. ¿Sabes por qué?

Por qué hay cipreses en los cementerios.

Pueden haber dos razones para la común aparición de cipreses en los cementerios. Una de las razones, que en realidad son varias, nos explica las ventajas prácticas de plantar cipreses en los cementerios. La otra razón, tiene que ver con el simbolismo de este árbol.

Por un lado, el ciprés es un árbol vistoso, frondoso y fuerte, pero que no requiere cuidados especiales. Sumando al hecho que se trata de un árbol de hoja perenne y que se mostrará con la misma tonalidad y frondosidad, tanto en estaciones secas como en estaciones frías, parece el árbol perfecto para "olvidarlo" en los cementerios.

Por otra parte, hay que contar con que las raíces del ciprés crecen verticales hacia abajo, lo que no pondrá en riesgo las tumbas.

Y finalmente, la altura del ciprés actúa como cortavientos, lo que beneficiará a los también comunes muros de los cementerios que de otra forma tendría que aguantar ellos la fuerza de las corrientes de aire.

Pero como ya he dicho, existe una razón distinta para que muchos cementerios y sobre todo cementerios de países de herencia latina, cuenten con cipreses como algo tradicional.

La forma en la que el ciprés se eleva hizo que en la sociedad romana, este árbol se asociara con lo celestial. Según la mitología latina, las almas de los muertos eran encaminadas por los cipreses hacia los cielos.

Finalmente, no solo los romanos sino también otros muchos pueblos, asociaron como símbolo de la vida eterna por su longevidad, al ciprés.

Por todas estas razones, sin saber la que realmente impulso en un principio a plantar cipreses en los cementerios, hoy seguimos haciéndolo por tradición más que atendiendo a estas u otras razones.


Respuestas Respuestas en Facebook.Respuestas Respuestas en Google+.Seguir Respuestas Respuestas por RSS.


Creo que esto también te gustará.

1 comentarios

  1. unz pregunta porque los hombres piensan tanto en el sexo????

    ResponderEliminar

¿Qué piensas tú?