¿Qué es el Euribor?

Por /// eljueves, 8 de enero de 2009 a las 16:36
, , , , , ,

Todos hemos oído hablar alguna vez del Euribor, al menos todos los que vivimos en la región europea y sobre todo aquellos que hemos solicitado una hipoteca a algún banco.

Durante estos últimos días, muchos de vosotros en este último caso, los hipotecados, habréis prestado más atención que nunca a las noticias que anunciaban una bajada en las hipotecas, gracias al descenso del Euribor.

que es el euribor y como afecta a mi hipotecaSin embargo, muchos no sabemos exactamente qué es ese Euribor, para qué sirve, se utiliza o cómo modifica el precio y mensualidad de nuestra hipoteca.

La palabra Euribor deriva de “Europe Interbank Offered Rate”, lo que se traduce como, tipo europeo de oferta interbancaria.

Resumiento, esto quiere decir que es tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero, en esencia el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

El Euribor lo calcula la Federación Bancaria Europea, en base a la media de los precios de los 64 bancos principales de Europa.

El Euribor varía diariamente y aunque, cuando hablamos del Euribor mencionamos un solo número expresado en tanto por ciento, este varía según el plazo durante el cual un banco presta dinero a otro. El valor porcentaje que se usa normalmente como referencia, suele ser el valor del Euribor a un año.

Para los españoles y demás europeos, el Euribor es un índice muy importante en cuanto a que es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos.

Gracias a que el Euribor ha descendido en estos últimos meses, el precio de la hipoteca de muchos españoles se verá reducida si sufre una revisión en 2009.

Eso sí, hay que advertir que, en la mayoría de los bancos, el Euribor que se toma como referencia, es de dos meses antes de la revisión de la hipoteca. Esto quiere decir que si tu hipoteca se revisa en Enero del 2009, su precio dependerá del estado del Euribor en Noviembre del 2008, pero que si tu hipoteca es revisada por tu banco en Diciembre de 2008, la referencia para la alza o la baja del precio, dependerá del tipo del Euribor en el mes de Octubre de 2008.

Si quieres conocer el estado diario del Euribor puede que te resulte interesante consultar la página web Euribor.com.es.

Creo que esto también te gustará.

0 comentarios

¿Qué piensas tú?