¿Qué son los radicales libres y cómo afectan al envejecimiento?

Por /// elviernes, 27 de marzo de 2009 a las 18:53
,

Los RADICALES LIBRES son moléculas inestables y altamente reactivas, con uno o más electrones no apareados, que producen graves daños a su alrededor a través de reacciones oxidativas.

Dicho de esta manera es dificil comprender qué tienen que ver los RADICALES LIBRES con el cuerpo humano y con en el envejecimiento.

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES?

Sabemos que el cuerpo humano está formado por moléculas, que a su vez están formadas por átomos.

También sabemos que un átomo tiene un núcleo al que rodean pares de electrones cargados negativamente, que giran en torno a él.

Por diferentes causas, suele ocurrir que uno de estos electrones se suelta del par y tiende inmediatamente a buscar otro electrón para parearse.

Este suceso provoca que, mientras esos electrones están despareados, el átomo al que pertenecen, y a su vez la molécula que forman estos átomos, llegue a ser altamente reactiva.

qué son los radicales libres y como afectan al envejecimiento

Un átomo o molécula altamente reactiva, con uno o más electrones desparejados, constituye un RADICAL LIBRE.

La tendencia de los electrones desparejados hacia buscar su par, llega a casuar alteraciones en los cromosomas y en cietas macromoléculas, como el colágeno, la elastina, las mucopolisacáridos, los lípidos, etc.

Este daño se acaba haciéndose notable en lal constitución celular, en los tejidos y en el organismo en general.

En definitiva, se puede llegar a afirmar que los RADICALES LIBRES pueden ser una causa de envejecimiento.


Fuente: La anti-edad. Secretos para una vida más larga, joven y sana. (Marié Morales) Susaeta Ediciones S.A. Tikal Ediciones.

Creo que esto también te gustará.

3 comentarios

¿Qué piensas tú?