¿Cómo se cuida la Flor de Pascua?

Por /// elmiércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 10:17
, , , , , ,

Retomando el tema vegetal en este blog de respuestas, hoy hablamos de una de las plantas más buscadas en la época navideña, la Flor de Pascua.

También llamada Pascuera o Poinsetia, el nombre científico de la Flor de Pascua es Euphorbia pulcherrima.

Pocos son los que saben que la Flor de Pascua es originaria de Méjico y que su el adjetivo "pulcherrima" presente en su nombre científico, significa "la más bella".

La Poinsetia o Flor de Pascua posee unas hojas puntiagudas de verde intenso y otras "falsas hojas" de llamativos colores que amenudo son confundidas con las flores de la planta. Sin embargo, las flores son pequeñas y de color crema y rodeadas y protegidas por las "falsas hojas de color". Los colores de la Poinsetia varian desde el rojo o el rosa, hasta el amarillo, color que ha aparecido recientemente. Aunque el color más tradicional de esta planta de Navidad es el rojo.

cuidados de la poinsetia o flor de pascuaLa Flor de Pascua es de las consideradas "plantas de interior" debido a que soporta mal las temperaturas muy bajas, las corrientes de aire y el sol directo.

La Poinsetia prefiere un lugar bien iluminado, pero como hemos dicho sin sol directo. El riego debe realizarse cuando el sustrato esté moderadamente seco y a fondo, salvo durante la floración, hay que regarla con menos frecuencia.

Para favorecer la belleza de las hojas, se puede pulverizar la Flor de Pascua con agua templada.

Para mejorar su crecimiento y floración, es apropiado añadir un abono cada dos semanas.

Normalmente la planta de la Flor de Pascua, debido a los cuidados que necesita para su conservación, suele deshecharse al finalizar la época navideña. Sin embargo, si queremos conservar la Flor de Pascua de un año para otro, deberás realizar las siguientes tareas:

¿Cómo conservar la Poinsetia o Flor de Pascua de una Navidad a otra?

1-Cortar los tallos de la Flor de Pascua (cuando caigan las hojas), dejando solo 10 cm desde la base.
2-Mantener la tierra algo seca a menudo y nunca encharcar.
3-Colocar la maceta con los tallos de Poinsetia en un lugar sombreado.
4-En mayo, aumentar los riegos y trasplantar la Flor de Pascua a una maceta mayor.
5-Dejar la Poinsetia en lugar sombreado hasta que aparezcan nuevos brotes, cuando se deberá incorporar de nuevo el abono.
6-Seleccionar los tallos más vigorosos, retirando de la Poinsetia los demás.
7-Desde finales de septiembre hay que reducir las horas de luz que recibe la Flor de Pascua, para que pueda cambiar de color y florecer. Para esta reducción de luz, se puede guardar la planta en un armario o bien cubrirla con una bolsa oscura o caja, antes del atardecer hasta la mitad de la mañana.

De esta forma, cuando lleguen los meses de frío y la Navidad, nuestra Poinsetia será una Flor de Pascua preciosa.

Creo que esto también te gustará.

1 comentarios

  1. hola tengo dos plantas de pascuas y ambas me las regalaron en noviembre, una por mi cumple y otra poco despues a finales-principios de diciembre, el caso es que es la vez que menos caso las hice, y en abril empece a perder las hojas rojas y a la vez me salian muchisimos brotes, ahora las tengo completamente verdes y con mas hojas que al principio, estan preciosas, si que he visto que euna de ellas me a bajado el nivel de tierra... no se porque... las riego muy poco, deberia de cambiarlas??? las tengo en la oficina y se me han hecho muy bien. ojala me saquen flores en noviembre. Si siguen creciendo a este ritmo... tendre que cambiarlas de tiesto ¿no? ¿pero cuando es mejor?

    ResponderEliminar

¿Qué piensas tú?