¿Cómo pasar una entrevista de trabajo?

Por /// eljueves, 29 de enero de 2009 a las 12:51
, , , ,

Crisis, crisis, crisis... estos días solo oímos hablar de la crisis y de el aumento del paro y el desempleo.

Hace unos días, ya toqué el tema en este blog de respuestas ofreciendo una útil lista de páginas web para encontrar trabajo en Internet.

Hoy voy un paso más allá imaginado que ya hemos encontrado la oferta de trabajo que buscamos y hemos concertado una entrevista personal con la empresa para valorar nuestra posible inserción en ella.

Si hemos llegado hasta ese punto, es importante que tomemos en serio la entrevista personal y pensemos en cómo prepararnos para ella.

como tener exito en una entrevista de trabajo¿Cómo pasar una entrevista de trabajo?

Para salir exitoso de una entrevista de trabajo es necesaria una apropiada y cuidadosa preparación pues de ella va a depender ser o no ser seleccionado para el empleo.

Haz autoanálisis

Debemos conocer y estudiar por medio del autoanálisis profesional nuestras virtudes y defectos frente al puesto de trabajo al que optamos.

Aunque es importante conocer nuestros puntos débiles, tenemos que prestar máxima atención a nuestros puntos fuertes y prepararnos para exponerlos durante la entrevista de trabajo y a poder ser, contraponiéndolos frente a nuestras debilidades para que estas parezcan insignificantes.

Infórmate de la empresa

¿Por qué quiere trabajar con nosotros? o ¿Conoce nuestra empresa? son dos de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.

Debemos evitar situaciones en las que no tengamos respuesta a cualquier pregunta por lo que es necesario informarse sobre la empresa antes de realizar una entrevista de trabajo.

Haz preguntas

Es común que en entrevistador que realiza una selección de personal, nos ofrezca en algún momento la oportunidad de realizar preguntas o plantear dudas o cuestiones referentes a la empresa o al puesto de trabajo al que optamos.

Hay que aprovechar este momento, no solo para preguntar sobre el salario o el horario de trabajo, sino que podemos consultar sobre las posibilidades de promoción en la empresa o sobre las ventajas sociales que puede ofrecernos el puesto de trabajo.

De esa forma dejaremos claro al seleccionador de personal que estamos verdaderamente interesados en la empresa y en el puesto de trabajo ofertado.

Simula una entrevista

Los nervios, que no nos engañemos sufrimos todos en las entrevistas de trabajo, pueden ser decisivos para decir o comentar algo inconveniente.

Es posible ir atenuando esos nervios y común miedo a realizar una entrevista de trabajo si realizamos simulaciones de esta.

La repetición de preguntas comunes en entrevistas de trabajo, así como la simulación de ser analizados, puede conseguir que lleguemos más relajados a la entrevista personal y nos mostremos más naturales, algo que puede ser altamente valorable por el entrevistador.

Otros detalles a tener en cuenta para una entrevista de trabajo

Aunque se dan por hecho, hay detelles que hay que recordar para aumentar las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en la entrevista personal.

La puntualidad, la documentación o fotografías requeridas para la entrevista, una agenda o libreta donde anotar cualquier asunto que surga durante esta, saludar con corrección, escuchar, demostrar interés o motivación, no mostrar impaciencia durante la entrevista ni a la espera de ella... son algunos de estos detalles que hay que preparar para pasar una entrevista de trabajo.


Artículo basado en "Formación y Orientación Laboral" Editorial Paraninfo.

Creo que esto también te gustará.

2 comentarios

¿Qué piensas tú?