¿Qué es la TDT?

Por /// eldomingo, 18 de enero de 2009 a las 16:14
, , ,

Las siglas TDT pertenecen a Televisión Digital Terrestre. En estos últimos años hemos escuchado en muchas ocasiones hablar sobre la TDT pero ¿qué es exactamente la Televisión Digital Terrestre?

La televisión reproduce imágenes y sonidos recibidos a través de ondas interpretadas por el aparato televisor.

La forma en que actualmente vemos la televisión en la mayoría de los hogares españoles, es la llamada televisión analógica y casi siempre terrestre, aunque en algunos casos es posible que dispogamos de televisión por satélite o incluso de televisión por cable.

Para comprender la diferencia entre estos tres tipos de televisión y la nueva Televisión Digital Terrestre o TDT, debemos comprender que la televisión se puede clasificar según la forma en que se envían las señales y según el tipo de señales que se envían.

que es la tdt o television digital terrestreSegún cómo se envían las señales, la televisión puede ser terrestre, por satélite o por cable.

¿Qué es la televisión terrestre?

La televisión terrestre utiliza para transmitirse un tipo de ondas en la frecuencia UHF (frecuencias muy altas). Cada emisora, ocupa un determinado rango de frecuencias o ancho de banda. El televisor ha de reconocer la frecuencia en la que llega cada emisora para poder mostrarla en pantalla.

La televisión terrestre lleva ese nombre porque llega a través de repetidores que envían las ondas. Estos repetidores están situados en la tierra.

¿Qué es la televisión por satélite y la televisión por cable?

El funcionamiento de estos dos tipos de recepción de televisión es la misma que en el caso de la televisión terrestre pero usando diferentes transmisores de la señal.

En el caso de la televisión por satélite, los emisores se encuentran en el espacio y en el caso de la televisión por cable, la señal no se transmite por el aire sino por un cable.

Según la forma de las señales, la televisión puede ser analógica o digital.

¿Qué es la televisión analógica?

La televisión analógica envía señales de forma muy compleja, lo que dificulta tanto el envío como la recepción.

Una de los inconvenientes de la televisión analógica es que necesita un rango de frecuencias o ancho de banda mayor que otro tipo de señal. Esto supone la reducción de la cantidad de señales posibles y por tanto una menor cantidad de emisoras.

Por otra parte, la señal analógica es tan complicada que las ondas transmitidas por el aire se distorsionan con facilidad y empeora la recepción.

¿Qué es la televisión digital?

La televisión digital terrestre o TDT es una nueva tecnología con la que se cambia la forma de la señal emitida, aunque esta sigue transmitiéndose por el aire a través de los repetidores y emisores situados en la tierra.

La gran ventaja de la TDT es que las complicadas ondas de la televisión analógica dejan de serlo para simplificarse a ceros y unos.

De esta manera, los receptores de televisión, solo tienen que interpretar entre dos señales distintas, ceros o unos, lo que elimina posibilidades de error y mejora la calidad de la imagen y del sonido.

Por otra parte, este tipo de señal de televisión ocupa mucho menos ancho de banda, lo que permite mayor cantidad de emisoras o cadenas de televisión.

¿Qué hacer para ver la TDT?

Todas o casi todas las emisoras de televisión actualmente ya emiten en señal digital, lo que significa que ya podemos ver la TDT en casi toda España.

Para poder beneficiarse de la TDT y su mejor señal, es necesario disponer de una televisión con receptor de señal TDT. Actualmente casi cualquier televisión se vende con este receptor.

Sin embargo, si disponemos de un televisor sin receptor TDT, es posible adquirir un simple decodificador que entienda la señal digital y la transmita a nuestro televisor analógico.

En algunos casos, si la antena receptora de televisión es antigua, es necesario revisar la instalación y contactar con un técnico antenista para que la adecuen a la nueva señal de TDT de televisión.

Por último hay que decir, que además de las ya mencionadas mejoras de la señal digital frente a la analógica, la TDT y mejor dicho, algunos decodificadores y algunas emisoras, ofrecen atractivos menús, guías de programación y teletextos mejorados. Con el tiempo, la TDT se promete como aún más. y se habla de la posibilidad de interactuar con las emisoras.


Basado en "Todo lo que necesitas saber sobre la TDT"

Creo que esto también te gustará.

0 comentarios

¿Qué piensas tú?