lunes, 12 de enero de 2009

¿Qué es un ornitorrinco?

Un ornitorrinco es uno de los animales más extraños de entre los conocidos.

El ornitorrinco vive en Tasmania, una isla de Australia. Una de las rarezas más comentadas del ornitorrinco es que es mitad mamífero y mitad ovíparo, ya que, aunque amamanta a sus crías estas nacen de huevos.

que es un ornitorrincoLos extraños ornitorrincos viven y pasan el tiempo nadando en los rios y lagos de agua dulce. En ocasiones se refugian y ocultan en madrigeras construidas por las hembras de ornitorrinco, en las que estas pasan el tiempo de la gestación y nacimiento de las crias, que como máximo pueden poner 3 huevos.

Los ornitorrincos son más activos durante las noches cuando salen a comer, mientras que pasan las horas de luz descansando.

En cuanto a su alimentación, el ornitorrinco come basicamente plantas y algunos pequeños animales de rio como lombrices, renacuajos y crustáceos.

El nombre científico del ornitorrinco es más feo aún que su nombre común, Ornithorhynchus anatinus. Pertenece a la familia de los Ortirrinquidos, dentro del orden de los monotremas.

Las características físicas del ornitorrinco han convertido a este animal en objeto de estudio por mucho tiempo llegando a ser considerado uno de los animales más extraordinarios de la fauna mundial.

El ornitorrinco luce un llamativo pico en su cabeza, posee unas extremidades similares a las de un pato y una cola que recuerda a la del castor.

Además de su extraño físico, el ornitorrinco cuenta con un magnífico olfato y es un gran nadador.

Para muchos científicos, el ornitorrinco es a la vez, mamífero, ave y reptil.

El ornitorrinco es considerado mamífero, ya que alimenta a sus crias a través de mamas y posee pelo.

Como las aves, posee un pico y un sensor eléctrico que le permite bucear y hayar presas, con otros sentidos como la vista, el oído y el olfato, anulados bajo el agua.

La posibilidad de lanzar veneno de los machos ornitorrincos, cuando se sienten amenazados, es una característica propia de reptiles.

Más información sobre el ornitorrinco en la Wikipedia.

Imagen de Paulo Arieu Theologies Web
Related Posts with Thumbnails