¿Cómo se hace la mayonesa?

Por /// elmiércoles, 29 de octubre de 2008 a las 18:32
, , , ,

Hoy en vuestro blog de respuestas favorito, hablamos de cocina.

Seguramente todos, gracias a la gran variedad que encontramos en el mercado, compramos la mayonesa hecha.

Sin embargo, estoy casi igual de segura, que muchos de vosotros buscadores de respuestas, habéis pensado cómo hacer vuestra propia mayonesa en casa.

Porque, ya sea por quedar genial frente a una comida familiar al decir que la mayonesa la hemos hecho nosotros mismos, o ya sea por la satisfacción personal de tomar una alimento mucho más natural, tenemos que hacer mayonesa.

Pero, ¿cómo se hace mayonesa casera?

Si tengo que ser sincera, antes de comenzar a escribir, no sabía hacer mayonesa en casa, pero tengo algunos libros de cocina "robados" a mi madre, y algunos que decidí comprar yo misma, para después abandonar en esa estantería que apenas miro.

Así que....

INGREDIENTES PARA HACER UNA MAYONESA CASERA

Los ingredientes básicos para hacer mayonesa son tres:

-huevo
-aceite
-sal

Además de estos tres ingredientes básicos, según costumbres, tradiciones y gustos, para hacer mayonesa se pueden usar otros ingredientes:

-limón
-mostaza
-ajo

PREPARACIÓN DE LA MAYONESA EN CASA

Si nos atrevemos, podemos preparar la mayonesa a mano, si preferimos hacerla con un poco de ayuda moderna, nos ayudaremos de una batidora.

Usaremos un vaso alto, normalmene si aún sabemos dónde lo guardamos, usaremos el mismo vaso que viene siempre con la batidora y que nunca sabemos pará qué sirve.

ES MUY IMPORTANTE QUE SE TENGAN TODOS LOS INGREDIENTES A MANO DURANTE LA PREPARACIÓN DE LA MAYONESA.

Se abre el huevo, se echa, sin que se rompa, en el vaso y se pone una pizca de sal al gusto.

Se posa la batidora, intentando que el huevo "sufra" lo menos posible, sobre este.

Se echa aceite aproximadamente hasta que cubra la base de la batidora.

Se pone en marcha la batidora y se mantiene en el fondo del vaso, sin moverla, durante unos segundos (aproximadamente unos 10 segundos).

Se comienza, muy despacio, a mover la batidora de arriba a abajo, y se continúa así hasta que la mayonesa espese, o sea, hasta que empiece a parecer mayonesa.

Si se quiere más cantidad, se irá echando, con mucho cuidado y poco a poco, más aceite hasta la cantidad deseada.

Los demás ingredientes optativos, se pueden poner durante, o al final de la preparación de nuestra mayonesa casera.

Si se nos corta la mayonesa, esto es que no cuajen los ingredientes y se quede líquida, deberemos eliminar el contenido, limpiar el vaso y comenzar de nuevo.

Si finalmente os atrevéis a hacer mayonesa en casa, podéis mandar algunas fotos al blog y las pondremos para que aprendamos todos.

Por si no os queda muy claro os dejo un video, ya que una imagen vale más que mil palabras, donde veréis cómo se hace la mayonesa, en este caso a mano. El video lo encontré en una interesante página que seguro también os interesa a vosotros cómosehace.cl

Creo que esto también te gustará.

3 comentarios

¿Qué piensas tú?