¿Cómo se juega al ajedrez?

Por /// eljueves, 30 de octubre de 2008 a las 14:47
, ,

Todos sabemos lo que es el AJEDREZ, pero no todos sabemos el reglamento de este juego de mesa considerado deporte.

El AJEDREZ es uno de los juegos más conocidos del mundo

El juego del AJEDREZ se inspira en la guerra, eliminando la parte más violenta de esta, para exaltar la estrategia y trabajo mental de ella.

Cada uno en nuestra casa, con familiares o amigos, podemos jugar al AJEDREZ, sin embargo, debemos saber que existen en el AJEDREZ, competiciones profesionales, clubes, torneos, etc.

EL TABLERO DEL AJEDREZ

Para jugar al AJEDREZ es necesario un tablero cuadrado con 64 casillas en dos colores o tonos distintos, 28 de un color (normalmente un color oscuro o negro) y 28 de otro color (normalmente un color más claro o blanco).

La secuencia de casillas horizontales se llaman filas y las verticales se llaman columnas. Notaremos que la sucesión de casillas diagonales son todas oscuras o todas claras.

La posición del tablero de AJEDREZ es importante, se debe poner de manera que la casilla de color más claro (la blanca), quede al lado derecho de cada jugador.

LAS PIEZAS DEL AJEDREZ

Deben haber 32 piezas en el ajedrez, la mitad de estas piezas serán de color oscuro(16 negras), y la otra mitad de color más claro (16 blancas). Cada jugador deberá escoger jugar con las piezas negras o las piezas blancas.

Las piezas del AJEDREZ son las siguientes por partida doble:

El Rey, la Dama, 2 Torres, 2 Álfiles, 2 Caballos, y 8 peones.

como se juega al ajedrez
¿CÓMO SE COLOCAN LAS PIEZAS DE AJEDREZ?

Las piezas del AJEDREZ, para comenzar a jugar, se deben colocar de una forma concreta y siempre la misma. En un lado del tablero se colocarán las piezas blancas y en el otro las piezas negras del AJEDREZ. Se deben alinear de la siguiente forma de las esquinas exteriores al interior del tablero:

-Torres en las esquinas (una por esquina)
-Caballos en la línea de las Torres, un caballo al lado de cada Torre.
-Los Álfiles siguen a los Caballos, uno al lado de cada Caballo.
-En la línea, finalmente, quedan dos huecos para el Rey y la Dama, siendo esta la que eligirá la posición y se colocará en la casilla de su color.
-Los Peones se colocarán en la fila delantera de la que hemos formado con las demás figuras.

¿CÓMO SE MUEVEN LAS PIEZAS DE AJEDREZ?

El Rey

En AJEDREZ, la pieza del Rey se puede mover en horizontal, vertical y diagonal pero solo una casilla.

La pieza del Rey estará siempre presente en el tablero, ya que no puede ser "eliminado". En algunos casos podrá ser "amenazado", lo que quiere decir que deberá moverse obligatoriamente para escapar de la "amenaza". En este caso, se dice que el contrincante pone en "Jaque al Rey". Cuando el Rey en el AJEDREZ no puede hacer ningún movimiento sin "morir", decimos que el Rey esta en "Jaque Mate" y de esta forma termina el juego con triunfo del que hizo el "Jaque Mate".

La Dama

En el AJEDREZ, la Dama es la pieza más aventajada ya que puede moverse en todas direcciones, horizontal, vertical y diagonal, cuantas casillas desee o pueda.

La Torre

La Torre, la pieza rígida, se mueve solo de forma horizontal y vertical, pero todas las casillas que quiera o pueda. No salta otras piezas.

El Caballo

El Caballo de la AJEDREZ sí puede saltar otras piezas y es uno de los que más cuesta dominar. El Caballo puede avanzar en un "salto", esto es, una casilla horizontal o vertical y una en diagonal. Si miramos el movimiento final, podemos asemejarlo a un número 7.

El Álfil

El movimiento del Álfil es en forma diagonal y en cualquier sentido. Al igual que la Torre, el Álfil en AJEDREZ, no puede saltar piezas.

El Peón

El Peón es la pieza menos valiosa del AJEDREZ. Se mueven verticalmente de casilla en casilla, no puede retroceder y únicamente podrá moverse una casilla en diagonal en el movimiento de salida y para "matar" a otra pieza.

¿CÓMO SE JUEGA AL AJEDREZ?

El AJEDREZ se juega con dos contrincantes o adversarios, uno moverá las piezas blancas y otro las piezas negras.

Es el jugador que tenga las piezas blancas el que debe empezar siempre la partida.

Los movimientos del AJEDREZ se realizarán alternativamente entre los jugadores sobre el tablero.

El objetivo del juego de AJEDREZ, es "acorralar" al Rey (ponerlo en Jaque), y a ser posible darle muerte (Jaque al Rey).

En ocasiones, la partida de AJEDREZ, puede quedar en "tablas", lo que significa que ninguno de los dos jugadores puede conseguir hacer un "Jaque al Rey".


Si queréis más información sobre el AJEDREZ:

Ajedrez El Mundo
El Ajedrez en losporque.com
Ajedrez en Wikipedia
Federación Española de Ajedrez

Creo que esto también te gustará.

5 comentarios

  1. waaauu!esta algo dificil ...jejejeje!
    voy a intentarlo aver si puedo ganarle a papa!jajaja!
    GRACIAS POR LA IMFORMACION!
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Un saludo a ti Jazmin y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. grasias por la información pero esta dificil voy a tratar

    ResponderEliminar
  4. como se llamaban la casillas ante plx respondeme es q lo nesesito urgente xD

    ResponderEliminar

¿Qué piensas tú?