¿Qué son las runas?

Por /// ellunes, 6 de octubre de 2008 a las 18:41
, , , , ,

Las runas son un grupo de símbolos que muchos tratadistas las consideran los primeros signos que han expresado el pensamiento del hombre, por lo tanto, además de símbolos, las runas son letras.

Inicialmente, las runas, estaban compuestas por signos en los que predominaban los trazos rectilíneos y básicamente verticales, evidentemente por la facilidad de realizar los trazos de las runas en las duras piedras.

Mas tarde, posiblemente al comenzar a usarse runas sobre maderas, estas comenzaron a redondear los angulos de estos signos.

que son las runas
Se ha teorizado sobre el origen de las runas como derivación de los alfabetos fenicios y griegos, sin embargo, para otros tratadistas creen que el origen de las runas es más antiguo y que estos alfabetos fueron la evolución de unas escrituras de los llamados "hombres del Norte".

Se han localizado runas esculpidas en rocas y maderas con una delimitación geográfica muy amplia, aunque la mayor parte se han hallado en la Europa Septentrional, lo que convierte este lugar en indiscutible origen de las runas.

El antiguo alemán, el islandés, el noruego, finlandés, anglosajón antiguo, etc, todas las lenguas de origen nórdico, están llenas de grafismos rúnicos. Por otra parte, también se han encontrado rasgos de runas en Norteamérica, lo que hace pensar que fueron introducidas en esta región por exploradores vikingos.

Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son:

El Futhark antiguo (c. 150–800)
El Futhorc anglosajón (400–1100)
El Futhark joven o Futhark escandinavo (800–1100)

Muchos creen, que las runas tienen un importante caracter mágico y, a menudo, son usadas en rituales de adivinación o como amuletos.

Según esta línea esotérica, la invención de las runas se ha atribuído a Odín, dios principal de la mitología nórdica.

Más información:

Las runas en la Wikipedia

Imagen de:

Runas en Reikiarmonia

Creo que esto también te gustará.

1 comentarios

¿Qué piensas tú?